Página Inicial del Evangelio Según Mateo c.700 dC
Introducción
El Evangelio de Jesucristo según Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento (Hay versiones de estudiosos e historiadores que colocan a Mateo como el primer Evangelio en ser escrito, otros en que fue Marcos) y uno de los tres evangelios sinópticos¹, los otros dos son Marcos y Lucas. Sin duda alguna, los recipientes primarios de este escrito eran judios, ya sea practicantes del judaísmo o judios convertidos que aceptaron a Jesús como el Mesías esperado y profetizado en el Antiguo Testamento.
El autor de este escrito es desconocido, anónimo, pero las fuentes más cercanas al nacimiento de la iglesia y de la iglesia de los primeros siglos le dan la autoría a Mateo, uno de los doce apóstoles también conocido como Levi, hijo de Alfeo (Marcos 2.:14, Lucas 5:27), que tenía como oficio el ser recaudador de impuestos (9:9, 10:3), probablemente en algún lugar de la ruta comercial cerca de Capernaúm. Ser recaudador de impuestos era una de las profesiones más detestables entre la comunidad judía del tiempo de la invasión romana debido a que las circunstancias económicas de la clase baja judía eran opresivas y estos publicanos eran los que directamente interactuaban con el pueblo exigiendo los impuestos y probablemente añadiendo cantidades para enriquecerse ilícitamente.
Fecha de Escritura y Audiencia
La fecha de autoría de este evangelio se sitúa aproximadamente entre el 50 y el 70 dC. Pero antes de poner una fecha definitiva, necesitamos entender su relación con el evangelio según Marcos. Una de las hipótesis es que Mateo y Lucas usaron el manuscrito de Marcos como referencia, alrededor de un 90% usado por Mateo y un 60% por Lucas. Si el evangelio según Marcos fue escrito entre el 50 y 55 dC, entonces la compilación de Mateo fue escrita entre el 55 y el 60 dC, antes de la destrucción del Templo por Roma ya que este acontecimiento no se menciona en el escrito.
Otras versiones colocan a Mateo como el primer Evangelio escrito.
Durante 30 a 40 años, después de la resurrección de Jesus, los apóstoles enseñaban a sus nuevos discípulos de una manera oral, es decir, solo con sermones. Con esta información, Mateo creó una composición para presentarnos a Jesús como el Mesías prometido del linaje de Abraham y de David, como un maestro con autoridad, como un Nuevo Moisés y como el mismo Dios Con Nosotros (Emmanuel) cumpliendo las promesas del Antiguo Testamento hebreo. Algunos creen que fue este evangelio fue dictado inicialmente en arameo y después traducido al griego, pero la mayoría de estudiosos coinciden que fue escrito en griego desde el inicio probablemente en alguna región de Siria como en Antioquia.
La estructura comienza con una introducción (1-3) y con una conclusión (26-28) que sirven de estructura para cinco partes (4-25) paralelas a los cinco libros de Moisés conocidos como El Pentateuco o La Torá en las que se muestra a un Jesús como maestro y que concluyen cada una con una enseñanza de Jesus.
Introducción. Capítulos 1 al 3
Conecta a Jesús con el Antiguo Testamento, como descendiente directo de Abraham y David en una detallada genealogía.
Después tenemos el relato del nacimiento de Jesus, de cómo los eventos en su nacimiento cumplieron las profecías del Antiguo Testamento (Isaías 7, 60, Malaquías 5) y de cómo Jesús no era solo un humano más, era Dios Con Nosotros.
Mateo compara y presenta a Jesús como un nuevo y mas grande Moisés que va a sacar de la esclavitud a Israel, a dar una nueva enseñanza divina, a perdonar pecados y a iniciar un nuevo pacto.
| Moises | Jesus |
|---|---|
| Salió de Egipto | Salió de Egipto después de las ordenanzas de Herodes |
| Cruzó el Mar Rojo | Entró en las aguas siendo bautizado en el Río Jordán |
| Estuvo en el desierto por 40 años | Estuvo en el desierto por 40 días |
| Recibió la ley en una montaña | Nos dio una nueva ley en una montaña |
Cinco Secciones Principales del Evangelio Según Mateo
Primera Parte, Capítulos 4 al 7
Mateo nos anuncia la llegada del Reino de Dios, que es la operación de rescate para el mundo entero donde Jesús se enfrenta a la maldad, especialmente a la maldad espiritual, y restaura el Reino de Dios al crear una nueva familia que lo tenga como maestro, obedezca sus enseñanzas y mandamientos.
En el capítulo 5, Jesus enseña lo que es vivir en el Reino de Dios en su primer sermón público conocido como el Sermón del Monte, en donde nos enseña que su Reino es un reino donde todos tienen cabida, los pobres, los desechados y los humillados, en donde Jesús no vino a invalidar la Ley, pero a cumplirla, a satisfacerla, a completarla y a transformar los corazones de los creyentes para amar, incluyendo a los enemigos.
Segunda Parte, Capítulos 8-10
Se nos muestra cómo Jesús hace realidad el Reino de Dios en los corazones de los creyentes con nueve historias en tres grupos de tres historias donde los protagonistas están en sufrimiento de enfermedades, miedo, dolencias, posesión y en medio de estas historias el llamado de Jesús de: “Sigueme”.
Aquí también se nos muestra el llamamiento de Mateo a seguir a Jesús.
Esta sección termina con el envío de los doce apóstoles a predicar lo que Jesús les había enseñado hasta ese entonces, advirtiendoles que les esperaba aceptación pero también rechazo.
Las Nueve Historias
| El leproso | La tempestad en el mar | La niña muerta y la mujer con hemorragias |
|---|---|---|
| El siervo del centurión² | Los hombres poseídos | Los dos ciegos |
| La suegra de Pedro y muchos endemoniados | El paralítico | El endemoniado mudo |
Tercera Parte, Capítulos 11-13
Esta parte nos muestra cómo la gente respondía al mensaje de Jesús. Hubo mucha gente que respondió positivamente al creer que Él era el Mesías, otros como su propia familia o como inclusive Juan El Bautista quien dudo si realmente era el Ungido de Dios (estando en la cárcel mandó a sus discípulos a preguntarle a Jesús si Él era realmente el Mesías o deberían esperar a otro. 11:1-6), y los que rotundamente negaban que era el Hijo de Dios, los escribas, fariseos y los estudiosos de la ley.
Esta sección termina con enseñanzas de Jesús en forma de parábolas acerca del Reino de Dios: con la parábola del sembrador, parábola del trigo y la cizaña, parábola del grano de mostaza, parábola de la levadura, parábola del tesoro, la perla y la red.
Cuarta Parte, Capítulos 14-20
Explora las expectaciones que la gente del primer siglo tenía acerca del Mesías. Nos cuenta cómo Jesús milagrosamente alimentó a multitudes dos veces, una a una multitud de judios, y la otra de no judios y de cómo esto hacía más ver a Jesús como un nuevo Moises. Por esto la gente creía que Él era el Mesías, pero la realidad es que esperaban otro resultado final (como también lo esperaba Pedro y los estudiosos de la ley) un Mesías como está escrito en el Salmo 2 y en Daniel 2.
Pero la alarmante enseñanza aquí, fue de que el Mesías no sería un rey guerrero triunfante que eliminaría a los enemigos judios y que restablecería a Israel, sino uno como lo describió Isaías (Isaías 53), a un siervo que iba a sufrir, a curar nuestras enfermedades, a sufrir nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Esta sección termina con la enseñanza de Jesús acerca de cómo el Reino de Dios no es un reino común, más bien es un reino invertido, con un sistema de valores al revés, donde se gana el honor al servir a otros, donde la venganza se cambia por el perdón verdadero y donde se ganan riquezas al dar riquezas.
Para seguir al Mesías el siervo, tenemos que convertirnos en siervos nosotros.
Quinta Parte, Capítulos 21-25
En esta sección se expone el conflicto de dos reinos: el Reino de Jesús y el reino de los líderes de Israel.
Jesús llega a Jerusalén para la fiesta de la Pascua montado en un pollino (Isaías 62:11, Zacarías 9:9), mientras la multitud lo recibió como Rey y Mesías clamando: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!. ¡Hosanna en las alturas! (Salmo 118:25-26), inmediatamente se dirige al templo donde causa un altercado limpiando el atrio de vendedores y de cambiadores de monedas tomando su lugar de autoridad en el templo donde la presencia de Dios se manifestaba a los hijos de Israel. Esto causó un gran disgusto entre los líderes religiosos que intentaron humillar a Jesús en un debate público, pero ellos resultaron humillados. La intención de estos líderes cambió radicalmente: de intentar humillar a Jesús, a matarlo.
En respuesta Jesús nos entrega enseñanzas y critica a la hipocresía de los fariseos y se lamenta por Jerusalén de cómo rechaza a Dios y a su Reino.
Luego Jesús se aparta con sus discípulos y les expone lo que ha de acontecer, de cómo será ejecutado por los líderes, y de cómo esto será su propia perdición ya que estos en lugar de tomar el camino de la justicia y el perdón, se rebelerán contra Roma y esta los destruiría juntamente con el Templo, pero esto, no sera el final de la historia: Jesús resucitará y en el futuro formará su reino en una Nueva Jerusalén. La tarea de los discípulos sería de estar alertas y firmes, propagando las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.
Conclusión, Capítulos 26-28
La historia llega a su conclusión con Jesús celebrando la Pascua con sus discípulos. La fiesta de La Pascua para Israel, celebraba el rescate de la esclavitud en Egipto a traves del sacrificio del cordero, en esta cena el maestro nos mostraba el reemplazo del sacrificio del cordero con su cuerpo y sus sangre representado en el pan y el vino para el rescate del pecado.
Después de la cena, Jesús es aprehendido y puesto en juicio por el Sanedrín³ quienes lo encuentran culpable de blasfemia y rechazan su autoridad como el Mesías, el Hijo de Dios. Luego es traído ante el gobernador romano Pilato quien se da cuenta de que Jesús es inocente, pero se deja doblar ante la presión de los líderes judios y sentencia a Jesús la crucifixión.
Durante los momentos de la crucifixión, Mateo hace un hincapié en pasajes del Antiguo Testamento enfatizando que la crucifixión y muerte de Jesús, no era un fracaso, que algo había salido mal o sin planear, sino que era una culminación de las profecías escritas y prometidas cientos de años atrás.
La escena de la crucifixión termina en una nota triste, Jesús muere y es puesto en una tumba.
Pero la historia no termina ahí, !los discípulos encuentran la tumba vacía al tercer día, en el glorioso Domingo!
Y Jesús mismo, con su cuerpo glorificado se le presentó a más de 500 personas durante 40 días después de su resurrección.
Cuando se le presentó a sus apóstoles, les dejó un claro mandato de ir a predicar el evangelio a todo el mundo, haciendo discípulos, bautizándolos y enseñándoles a obedecer sus enseñanzas.
Al final, Jesús nos deja con una promesa que enlaza el tema de Dios con Nosotros en Mateo: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (18:19-20)
¹ Que presenta las partes principales de un asunto de manera clara, rápida y resumida.
² Un centurión es un oficial del ejército romano quien comandaba a una centuria ~100 soldados, que era la unidad más pequeña de una legión la cual tenía alrededor de 6,000 soldados.
³ Consejo supremo de los judíos, que trataba y decidía los asuntos de estado y de religión.
- “Centurion.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., www.britannica.com/topic/centurion-Roman-military-officer.
- “Sinóptico: Definición De Sinóptico Por Oxford Dictionary En Lexico.com y También El Significado De Sinóptico.” Lexico Dictionaries | Español, Lexico Dictionaries, www.lexico.com/es/definicion/sinoptico.
- Mackie, Tim. “Watch: Matthew 1-13 Bible Book Overview Video: BibleProject™.” BibleProject, bibleproject.com/explore/video/matthew-1-13/.
- “Introduction to the Gospel of Matthew - Study Resources.” Blue Letter Bible, Blue Letter Bible, www.blueletterbible.org/study/intros/matthew.cfm.
- “Gospel According to Matthew.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., www.britannica.com/topic/Gospel-According-to-Matthew.

Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!
Espera una respuesta tan pronto como te pueda contestar.
¡Que la gracia y paz del Señor Jesucristo este contigo!