Hoy en día, la enorme ventaja que tenemos con respecto a filósofos, existencialistas y nuevas ideas alejadas de la palabra de Dios, es la vasta experiencia de más de 2,000 años de estas disputas, experiencia y reflexión y de cómo la doctrina cristiana se mantiene, mientras otras corrientes de pensamiento, doctrinas de vida y religiones desaparecen.
La misma iglesia debatió esto mismo por los primeros 300 años de su existencia debido a la enorme presión que se experimentaba de violar el principio fundamental de una de las más pesadas verdades bíblicas: el monoteísmo¹. Si creemos que Dios es uno (Deuteronomio 6:4), ¿Cómo podemos atribuir deidad no solo a Dios Padre, sino también a Cristo Jesús?
La respuesta corta a esta pregunta es la Trinidad². Tres personas completamente independientes de cada una, pero a la vez, únicas en la esencia de Dios.
Ha habido intentos de varias explicaciones con analogías para la Trinidad, sin embargo, todas fallan en algún elemento de la inamovible y eterna naturaleza de Dios. No hay cosa terrenal o creada que se pueda comparar, por esto no se puede explicar con cosas que conocemos o podemos ver o tocar.
La naturaleza de Dios es de Espíritu, de su ser infinito, perfecto, puro, invisible, sin cuerpo, sin partes, inmutable, inmenso, eterno, santísimo, libre, absoluto, amoroso, benigno, misericordioso, paciente, abundante en verdad y bondad, perdonador de iniquidades, transgresiones y pecados, justo y terrible en sus juicios, que odia el pecado y que no da por inocente al culpable³.
En este escrito nos enfocaremos a analizar una de esas tres personas, la de nuestro Señor Jesucristo, no con filosofía, argumentos propios o interpretaciones personales, sino con la sabiduría emanada del Espíritu Santo (la otra persona de la Trinidad) en la palabra de Dios.
En el Evangelio según Juan, en los primeros cuatro versículos, se nos expone de una manera hermosa, una explicación sublime de la deidad de Cristo (Juan 1:1-4).
- Existía desde el pasado eterno
- Estaba con Dios, aquí se hace un énfasis claro de que la Palabra es distinguida de Dios, porque estaba con Dios. Aquí la palabra ‘con’ en el griego significa ‘al lado de’, ‘cerca de’, y es la raíz de la palabra ‘cara’, lo que nos muestra la cercana relación de Dios padre con la Palabra en una relación cara-a-cara.
- Era Dios
La Preexistencia De Jesús Como Dios
En esta sección, se analizarán los pasajes bíblicos donde se nos enseña acerca de la eternidad de Cristo Jesús y des su existencia divina.Juan El Bautista
Apóstol Juan
Apóstol Pablo
Apóstol Pedro
Cristo
“Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 6:38)
“Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” (Juan 6:51)
“Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?" (Juan 6:61-62)
“Ahora pues, Padre, glorificame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5)
Jesús en el Antiguo Testamento
En las siguientes secciones, no voy a escribir lo que los versículos contienen, solo la referencia. De esta manera, te invito a que los busques y los explores, abre tu Biblia, y ama la palabra de Dios.
- A Agar en el desierto (Génesis 16:7-14)
- A Abraham (Génesis 18 y Génesis 22)
- A Moisés (Éxodo 3:2, 23:20 y 33:18-23)
- A Josué (Josué 5:13-15)
- A Gedeón (Josué 6:11-24)
- A los padres de Sansón (Jueces 13)
- A Isaías (Isaías 6-1-13)
- A los tres jóvenes hebreos (Daniel 3:25)
- A Daniel (Daniel 6:22, 7:9-14)
- A Zacarías (Zacarías 1:8-13, 2:8-11, 3:10, 6:12-15)
Profecías acerca de Jesús
- Por el profeta Isaías (Isaías 7:14)
- Por el profeta Miqueas (Miqueas 5:2)
- A Zacarías (Lucas 1:17)
- A Maria (Lucas 1:31, 35)
- A Elisabet (Lucas 1:42)
- A Jose (Mateo 1:20-21)
- A los pastores (Lucas 2:10-12)
- A los magos (Mateo 2:1-2)
- A Simeón (Lucas 2:25-32)
- A Ana (Lucas 2:38)
Además de todo esto, el atributo de impecabilidad de Jesús, es decir, que no podía pecar es manifestado durante el Nuevo Testamento. El Señor Jesús, no conoció el pecado (2 Corintios 5:21), no hizo pecado (1 Pedro 2:22, Hebreos 4:15), y no tuvo pecado (1 Juan 3:5, Juan). El es Santo, vivió su existencia humana en santidad y libre de todo pecado.
Hay dos propuestas que intentan explicar la santidad de Jesús, una dice que, siendo completamente Dios y completamente hombre, tenía la capacidad de pecar, aun así, no lo hizo. La otra, de que no podía pecar, porque durante su humanidad, Jesús solo aumentaba de experiencia, pero no de santidad porque era perfectamente e incambiablemente santo.
Lee con detenimiento la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses, en el capítulo 2 versículos 5 al 11.
Cristo dejó la gloria del cielo para humillarse⁶. Jesús se abstuvo de sus atributos celestiales como la omnisciencia, la omnipresencia, y la omnipotencia. Esto no quiere decir que renuncio a ellos, simplemente que se abstuvo de usarlos por un tiempo. Fue hecho semejante a los hombres, obediente hasta la muerte, muerte de cruz, lo cual después de su resurrección, la cual fue profetizada por David (Salmo 16:10), Isaías(Isaías 53:9-12), por Jesús mismo (Mateo 12:38-40) fue exaltado a los más alto y sublime con potestad y autoridad sobre toda cosa creada e invisible.
Te has preguntado, ¿Cuál es el presente ministerio de Nuestro Señor? En estos momentos, está sentado a la diestra del Padre (Marcos 16:19, Lucas 24:51, Hechos 1:9), intercediendo por nosotros (Romanos 8:34) como nuestro abogado (1 Juan 2:1), como sumo sacerdote (Hebreos 8:1), preparándonos moradas (Juan 14:2) y esperando a que sus enemigos sean puestos por estrado en sus pies (Hebreos 10:12, 13).
¹ Griego monos (solo, único) y theos (dios), un solo dios.
² Griego trias, un conjunto de tres, o el número tres.
³ Catecismo de Westminster, p. 12
⁴ Griego logos (palabra), la más debatida y discutida palabra en el Nuevo Testamento.
- Como definición estándar es palabra.
- Como definición especial es la revelación especial de Dios a la gente.
- Como definición única, personifica la revelación de Dios Padre como Jesús el Mesías.
⁵ La manifestación de un Dios, de una manera observable.
⁶ Griego kenos(Vaciarse, privarse)
- Studies in the Person and Work of Jesus Christ, p. 3
- Photo by Joshua Eckstein

Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!
Espera una respuesta tan pronto como te pueda contestar.
¡Que la gracia y paz del Señor Jesucristo este contigo!