Ir al contenido principal

Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios


Efeso
Ciudad de Éfeso

Introducción

Uno de los libros más hermosos de la biblia, la carta del apóstol Pablo a la iglesia de Éfeso.
 
El nombre de Éfeso no es mencionado en la carta en los primeros manuscritos, por esto se cree que es una carta cíclica, es decir, que era para múltiples iglesias de Asia Menor, que en estos tiempos es Turquía. Esto se cree porque la carta no posee ningún saludo personal y tiene un tono formal.
La carta a la iglesia de Laodicea (Colosenses 4:16) probablemente fue una de las copias de esta epístola.
 

Fecha de Escritura y Audiencia

No hay duda de que el autor es el apóstol Pablo. El apóstol la escribió desde su encierro domiciliar en Roma (Hechos 28:16-31) probablemente entre los años 60 al 62 dC. Por esta razón se le conoce como una carta de prisión juntamente con Filipenses, Colosenses, y Filemón.
 
La ciudad de Éfeso es conocida por su enorme templo de Artemisa o Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Era un gran centro cultural, educativo y comercial.
 
Es probable que el evangelio fuera traído a Éfeso por Aquila y Priscila (Hechos 18:26) y posteriormente afirmado por Pablo en su tercer viaje alrededor de tres años y luego por Timoteo por un año y medio.
 
Uno de los problemas de la iglesia de Éfeso era la confusión y disputas de la iglesia con doctrinas erróneas enfocadas a “fabulas y genealogías interminables” (1:4) y por ideas de vida austera y lucha contra lo carnal (ascéticas) como la prohibición de matrimonio y de ciertas comidas contrarias a las enseñanzas de Jesús.
 
Los primeros tres capítulos son de carácter teológico, los cuales enseñan doctrina y la historia del evangelio, los últimos tres son prácticos y se enfocan en la conducta de un cristiano, nuestra historia como creyentes.
 
Pablo paso mucho de su vida enseñando a los gentiles que no tenían que ser prosélitos judíos para ser seguidores de Cristo, esto molestaba en mucho a los judíos quienes tenían claro que La Ley era la que unía todo, por esto el apóstol en esta carta enfatiza en la unidad en el cuerpo de Cristo, en el Espíritu, en el Señor, en la Fe, en el Bautismo, y en Dios para no ver a una iglesia judía y una gentil, sino una sola en Cristo.
 
Para Pablo, en Cristo no solo hay lugar para todos, sin importar raza, puntos de vista, y prejuicios, sino que en El hay poder para resolver los problemas de la humanidad y traer en unidad y armonía para con Dios la vida terrenal y el universo infinito invisible.
Además, nos exhorta a cambiar la vieja humanidad como un cambio de ropa vieja, y de ponernos una nueva humanidad en la que la imagen de Dios es restaurada.
 
En general esta carta:
  • Es de ánimo y corrección
  • Recuerda a los creyentes de Éfeso y a nosotros, los beneficios inmensurables de la vida en Cristo.
  • Ilumina el misterio oculto en otros tiempos y revelado en Jesucristo, de que los gentiles, somos coherederos y miembros del mismo cuerpo y coparticipes de la promesa en Cristo Jesús.
  • Se muestra la importancia de que la iglesia es un cuerpo presente, espiritual y terrenal de Cristo, no como una organización, sino como un organismo donde Cristo es la cabeza y el Espíritu Santo su sangre.
Nos muestra las riquezas en Cristo:
  • Su Gracia (1:2, 6, 7, 2:7)
  • Su Paz (1:2)
  • Su Voluntad (1:5)
  • Su Beneplácito y Propósito (1:9)
  • Su Gloria (1:12-14)
  • Su Llamado y Herencia (1:18)
  • Su Poder y Fortaleza (1:19)
  • Su Amor (2:4)
  • Su Hechura (2:10)
  • Su Espíritu Santo (3:16)
  • Su Ofrenda y Sacrificio (5:2)
  • Su Armadura (6:11, 13)

Temas Centrales

Capítulo 1 – El Propósito Eterno de Dios

El hermoso plan de Dios acerca de la redención, adopción, perdón, y sellado de la humanidad para su posesión, determinada por la eternidad, que es llevada a cabo mediante el ejercicio efectivo de su perfecta voluntad.

Capítulo 2 – Salvados por Gracia

El cuerpo de Cristo siendo formado de pecadores que no merecen perdón, para ser una muestra eterna de la bondad de Dios.
Esta es la obra de Dios, no de nosotros.

Capítulo 3 – El Misterio de Cristo Revelado

El misterio de Dios escondido por siglos es claramente descubierto en este capítulo. Nos es revelado que las naciones somos coparticipes y herederas de las promesas que Dios les dio a los judíos.

Este plan de Dios, aunque escondido, el padre lo tenía desde el principio hasta la venida de Cristo, pero ahora nos es revelado: que el futuro de la Gloria de Dios no solo es para los judíos, sino para toda la humanidad.

Capítulo 4 – La Unidad de la Iglesia

La Iglesia es representada como un solo cuerpo, como un organismo complejo dende todos sus miembros tienen su lugar y su función, todos trabajando en armonía, con el amor como un principio básico, y Cristo mismo siendo la cabeza y guía. Para esto se requiere un espíritu de humildad y paciencia de parte de todos los miembros, para nutrir y educar en la perfecta imagen de Cristo.

Capítulos 5 y 6

En estos dos capítulos Pablo le da a la iglesia de Éfeso y a nosotros, una brújula moral de cómo vivir (diferente del mundo) en el cuerpo de Cristo.
Esto me recuerda de como Dios quería que viviera Israel, siendo diferentes a todas las otras naciones vecinas.
Pablo indica el cómo vivir en cuestiones de fornicación, cantos e himnos, vida en el matrimonio, comunión de padres e hijos, siervos y amos.
La carta finaliza con una hermosa analogía de la armadura comúnmente usada por los soldados romanos de la época con la armadura espiritual, indispensable para nuestra lucha diaria, dada por Dios.
 

Conclusión

Firmes, ajustados con la verdad, vestidos con la coraza de justicia, calzados con las sandalias del evangelio de la paz, protegidos con el escudo de la fe, con la cabeza cubierta con el casco de la salvación y en nuestra mano la espada del Espíritu que es la palabra de Dios, orando en todo tiempo en el Espíritu, velando con toda perseverancia y suplica por todos los aparatados. (6:14-18)


- Halley's Bible Handbook an Abbreviated Bible Commentary. Zondervan, 1965.

- MacArthur, John. Biblia De Estudio MacArthur: Versión Reina-Valera 1960. Grupo Nelson, 2015.

Comentarios